RESUMEN:ULTIMAS NOTICIAS:

"Miren Ripa Danza Oriental " es indiscutiblemente una de las principales referencias de este baile en Pamplona, (Navarra)”. Fue la 1ºEscuela especializada en Danza del Vientre en nuestra comunidad y Norte de España. Fundada en el año 2003.
*1º Española en obtener 3º Plaza en la Competición Profesional "AHLAN WA SAHLAN FESTIVAL" del Cairo, Egipto 2011.
* Seleccionada como profesora en Warm-Up Clases en el Festival Nile Group, 2011 y 2012 Cairo, (Egipto). *Ganadora del 1º Certamen 3 culturas "BELLYSURDANCE 2010". Seleccionada en varios concursos a nivel Internacional entre ellos: 2º Festival Raqscongress 2010 en Bruselas, Bélgica y 2º Festival Internacional de Danza Oriental en Budapest, Hungría "Cairo Festival 2010" dirigido por Mercedes Nieto.
*Organizadora de "HABIBI FESTIVAL" todos los años en el mes de Febrero en Pamplona, Navarra (Spain). (Fotos) www.habibifestivalspain.blogspot.com

*Directora de -NABDA ORIENTAL Pamplona (“Latido Oriental”) es el nuevo proyecto de Danza que dirige Miren El Grupo lo componen las alumnas que acuden a sus clases diariamente. www.nabdaoriental.blogspot.com

*Creadora del Dvd de Danza Del vientre Instructivo "Baila lo Ritmos Árabes con Miren Ripa" www.bailalosritmosarabes.blogspot.com

* Impulsora de la Tienda de Ropa Online para danza del Vientre www.vestuariodanzadelvientre.blogspot.com

domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista a Miren de Sal y Pimienta, Diario de Navarra


MIREN RIPA - DIRECTORA DE ESCUELA DE BAILE

"Me miran y se quedan callados"

Miren Ripa Alberdi baila con espadas, con velos y hasta con un candelabro en la cabeza. Investiga en danza oriental y se siente más comprendida cuando baila en El Cairo o Estambul

Pamplonesa de 26 años, directora de una escuela de baile, recuerda a sus alumnas que la danza del vientre se explica desde la época faraónica, en las danzas para la fertilidad y las buenas cosechas.

¿Lo suyo es vocacional?
Desde niña recortaba de las enciclopedias figuras árabes e indias. Me encantaba transformarme, maquillarme y disfrazarme. Me atraía lo oriental.

¿Le observan igual cuando baila en El Cairo que en Pamplona?
En los países árabes se entusiasman, animan y aplauden padres, madres, abuelos y nietos. Aquí la gente se queda como anestesiada. Luego te felicitan.

¿A los occidentales qué les cautiva más?
A los de aquí, lo exótico. A los árabes la belleza, el desparpajo y que lo doy todo. Tengo que aprender a dosificarme.

Confiese. ¿Le miran más a los ojos o a la cintura?
A todo. Pero aquí creo que se asustan.

¿En qué debo fijarme?
En las ondulaciones, en las vibraciones...En la elegancia.

¿Cómo sé que no me dan gato por liebre?
Enseguida se ve que, si la bailarina es buena, su cuerpo lee la música. Es como la pintura. Nos evadimos. Es una forma de conectar con lo profundo y superior. Es una danza mística.

¿Qué siente?
Me siento genial cuando me meto en la danza. Les pongo a las alumnas música del desierto y de flautas y me transporto. Es un momento mágico con nosotras mismas. Como de ritual. Una manifestación al más alto nivel femenino. Como diosas proclamando la feminidad.

¿No es un baile machista?
No. Y no me gusta es que se interprete como baile sexual. No. Es sensual. No debe ser algo chabacano. La danza del vientre es interpretar los laúdes y la percusión prehistórica de los tambores de piel. En época faraónica aseguran que operaban sin anestesia con música de laúdes, flauta y kanún. Para mí también es anestésico y terapéutico.

Parece una danza pensada para disfrute del hombre...
Para entretenimiento, para seducir los sentidos también de la mujeres. En los países árabes siembre han bailado entre ellas en privado, pero nadie quiere que su hija baile cara al público.

¿Por?
Por tema religioso. En Egipto veo películas antiguas y observo que las mujeres no se tapaban tanto. Alguna respuesta está en El Islam sin velo. Lo estoy leyendo. Recuerde que no todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes.

¿Qué debemos aprender de la cultura árabe?
Soy apasionada hasta de la caligrafía. Empiece por la arquitectura. Maravillosa. Me gustan los arcos y las fuentes dentro de las casas. Son países preciosos. No hay que tener tanto miedo para viajar.

¿Nos ciegan los prejuicios?
A veces nos los fabricamos. Una mujer puede ir tranquilamente por El Cairo. Hay seguridad y el robo está muy penado.

¿Pero son sociedades machistas?
Es verdad.

Y aquí manda más la mujer...
En los países árabes también hay mujeres sargentas.

¿Lo de la debilidad de la mujer es un invento masculino?
No creo que las mujeres sean débiles. Cada uno es como es. Todos aportamos algo en este mundo y todos tenemos una parte masculina y una femenina. La debilidad es cosa de hombres y de mujeres.

¿Cómo de feminista es usted?
Nada en extremo. Nos necesitamos todos. La mujer y el hombre estamos hechos para estar juntos. Es ley de vida.

¿Le asusta la cultura del burka?
A ellas les encanta. La religión dice que una no se debe destapar fuera de su casa. Pero el taparse la cabeza también se debe a una tradición estética de llevar adornos en la cabeza.

¿Sus maestros?
Curioso. La mayoría hombres y egipcios. Los hombres árabes no tienen tanta vergüenza de bailar y realizar movimientos con la cadera que parecerían femeninos. Hay rituales en los que hombres se disfrazan de mujeres.

¿Danzar con velo, con velas o con bandeja?
Prefiero con el candelabro encendido en la cabeza. Es una danza mística evoca el fuego.

¿Con qué sueña?
Con ir encima de una alfombra voladora y divisar el mundo. Sueño con ser feliz más que con bailar.

¿Qué le ha asombrado?
La maravilla de ver por primera vez El Cairo al bajar del avión y encontrarte con las pirámides.

¿Liga mucho bailando?
Realmente no. Aquí me miran y se quedan muy callados. Fuera de España no hay oportunidad. Y trabajar siempre con mujeres no ayuda a ligar. Me gustaría ligar algo.

TEXTO: GABRIEL ASENJO. FOTO: JOSÉ CARLOS CORDOVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario