RESUMEN:ULTIMAS NOTICIAS:

"Miren Ripa Danza Oriental " es indiscutiblemente una de las principales referencias de este baile en Pamplona, (Navarra)”. Fue la 1ºEscuela especializada en Danza del Vientre en nuestra comunidad y Norte de España. Fundada en el año 2003.
*1º Española en obtener 3º Plaza en la Competición Profesional "AHLAN WA SAHLAN FESTIVAL" del Cairo, Egipto 2011.
* Seleccionada como profesora en Warm-Up Clases en el Festival Nile Group, 2011 y 2012 Cairo, (Egipto). *Ganadora del 1º Certamen 3 culturas "BELLYSURDANCE 2010". Seleccionada en varios concursos a nivel Internacional entre ellos: 2º Festival Raqscongress 2010 en Bruselas, Bélgica y 2º Festival Internacional de Danza Oriental en Budapest, Hungría "Cairo Festival 2010" dirigido por Mercedes Nieto.
*Organizadora de "HABIBI FESTIVAL" todos los años en el mes de Febrero en Pamplona, Navarra (Spain). (Fotos) www.habibifestivalspain.blogspot.com

*Directora de -NABDA ORIENTAL Pamplona (“Latido Oriental”) es el nuevo proyecto de Danza que dirige Miren El Grupo lo componen las alumnas que acuden a sus clases diariamente. www.nabdaoriental.blogspot.com

*Creadora del Dvd de Danza Del vientre Instructivo "Baila lo Ritmos Árabes con Miren Ripa" www.bailalosritmosarabes.blogspot.com

* Impulsora de la Tienda de Ropa Online para danza del Vientre www.vestuariodanzadelvientre.blogspot.com

jueves, 4 de junio de 2009

LAS DANZAS FOLCLORICAS EN ORIENTE


En Egipto:

Raks Baladí / Danza tradicional Popular
Baile del pueblo.Esta es la danza que ejecutan las mujeres en las areas rurales.
Pequeños movimientos internos, refinados y femeninos.

Raks El-Asaya/ Danza del bastón:
Danza originaria del Alto Egipto.
Tradicionalmente los hombres de esta zona llevan largas varas como bastones llamadas tahtib, los utilizaban para defenderse, también para hacer una especie de lucha con las varas parecido a un arte marcial. Lo introdujeron en sus bailes.
Las mujeres imitan a su manera haciendo movimientos con la cadera.
El traje que se utiliza para esta danza es una chilaba.
El ritmo característico de esta danza es el Saidi.
Los instrumentos que se utilizan son el Mizmar, Rababa, Tabla.

Raks El-Shamedan / Danza del Candelabro:
Se baila en bodas y celebraciones para dar suerte a los novios e iluminar el camino.

Fallahi / Danza de los Campesinos:
Es una danza que recuerda a los campesinos de áreas rurales. Los trajes son amplios y floridos .El cabello se lleva cubierto. En los bailes adaptados al teatro suelen incorporar el cántaro.

Melaya laff / Baile de Alejandría: Coqueta y descarada.
Melaya laff significa pedazo de género.envuelto, es decir, una mujer envuelta en este pedazo de género. Esto, en Egipto, es un traje tradicional de las mujeres durante el siglo 19 y parte del siglo 20 toda mujer egipcia ocupaba una Melaya alrededor de sus vestidos, ya que era signo de dignidad y respetabilidad. Hoy en día, muchas mujeres Baladí aún la ocupan, pero es una costumbre que está muriendo.
La danza de la Melaya es una danza personificada bailada por grupos folclóricos egipcios conocida como “Melaya Lef”, donde se usa un “pedazo de género” como accesorio. La bailarina en esta danza juega a ser muy coqueta y no de muy buena reputación, mientras va mostrando de a poco partes de su cuerpo que la Melaya cubría. Generalmente se usa un vestido que muestra la pantorrilla y tacones altos, también se usan ponpones o flores en la cabeza.
El ritmo baladí es generalmente utilizado en esta danza. Según Hossam Ramzy, esta danza NO es una danza tradicional egipcia, sino una danza que ha sido adaptada por algunas bailarinas de Cabaret .La bailarina de Cabaret más famosa en hacer esta adaptación fue Fifí Abdo y luego muchas más acogieron esta danza. También se vio esta danza en variados Show del Grupo reda (fundado por Mahmoud Reda). Esta danza de ve especialmente en Alejandría y es por eso que se le adjudica a este lugar del norte de Egipto.

El-Nuba /Baile de Nubia:
La gente de esta parte de Egipto vive en el poblado Nubio o Aswan.
No se consideran egipcios ya que es una raza diferente .Es gente de piel oscura muy cercanos al Sudan .Sus bailes son alegres y sencillos suelen ser grupales, cogidos de la mano.
La mujer se luce con un manto largo en la cabeza.

Ghawazy / Baile de las gitanas:
En Egipto estas bailarinas iban de pueblo en pueblo bailando.
Suelen tocar los crotalos o y los instrumentos que le suelen acompañar son la rababa y percusión.

Hagalla:
La danza folklórica de celebración conocida como Hagalla es ejecutada por las colonias de beduinos de Mersa Matruh en Egipto Occidental y a menudo se realiza durante la época de las cosechas, que es la temporada de casamientos en esa área. El Hagalla también es conocido en áreas vecinas a Libia y está relacionado a las danzas Kaf (aplausos) en otras regiones de Medio Oriente. Se cree que la palabra "Hagalla" deriva de la palabra árabe "hag'l", que significa saltar o brincar. El Hagalla se realiza en casamientos (encabezando el Zaffa o procesión de casamiento), para visitantes distinguidos y para celebraciones de compromiso. Hagalla hace referencia a la bailarina, a la música y a la danza misma.

Maruecos:
La danza marroquí es extremadamente diversa en sus manifestaciones, y se enriquece, día tras día, desde hace muchas generaciones, porque hace parte de la vida cotidiana de las gentes, tanto en su vida personal como tribal, conformando un fenómeno cultural que abarca toda la nación. En Marruecos existen muchas tribus, algunas nómadas y otras sedentarias, pero casi todas aisladas entre sí y cada una tiene sus propias tradiciones musicales y dancísticas.

Para los marroquíes cada danza es un ritual, ya sea de guerra, de seducción, de una boda o para celebrar alguna tradición. Sus músicas son rítmicas, con gran uso de toda clase de tambores e instrumentos de percusión.
Marruecos está situado en un punto estratégico de cruce entre Africa y Europa y está colocado idealmente para absorber una gran cantidad de cultura de todas las partes del Africa del Norte. La música folklórica de Marruecos está basada en repertorios antiguos y tocada frecuentemente por grandes orquestas, había resistido la influencia de instrumentos del Oeste, tales como el Violín, el Acordeón y la Guitarra, a pesar de haber asimilado influencias de otros países árabes tan lejanos como Egipto. Sus ritmos han sido levemente refrescados por aquellos llevados a través del Sahara, por esclavos y mercaderes, particularmente por los Genawa, personas de origen bambara del Sur del Sahara, cuyos ritmos e instrumentos de percusión han influido la música folclórica regional.


Túnez:

Raqs al Juzur / La danza del Jarrón / Danza de Túnez
Esta danza se ha convertido en una danza nacional en Túnez. La bailarina, acompañada de instrumentos de viento como el “Mizwid” (una especie de gaita) y de tambores, balancea un jarrón de arcilla o greda en su cabeza mientras sigue los golpes del tambor con sus caderas, enfatizados con cinturones adornados con grandes pompones. Los hombres también bailan esta danza, pero generalmente balancean torres de jarrones en sus cabezas.
También es conocida como Raks al Balas.

Danzas del Líbano, Palestina, Siria y Jordania:

Dabke:
El Dabke es la danza y música folclórica más representante de estos países, especialmente del Líbano. Este es bailado en todo el país, especialmente en las zonas montañosas. Es un baile grupal, bailado por hombres, por mujeres, o por ambos, en el que se marca el ritmo con los pies. Es común ver a los bailarines tomados de las manos en círculo acompañando el baile con distintos pasitos y saltos. Es por eso que esta es una danza de comunidad, bailada en ocasiones de festividad, como matrimonios, fiestas, festivales. Pero también es una danza de nacionalismo. Cada región del Líbano ha llegado a formar distintos pasos que los diferencian de las otras regiones y que han llegado a considerarse patrimonio nacional de cada pueblo.
En el Dabke hay generalmente un líder, que guía al resto del grupo con sus brazos y saltos y a quien se le está permitido improvisar.
El Dabke, sin embargo, ha traspasado las fronteras del Líbano, ya que tenemos también el Dabke de Palestina, Jordania, Siria e incluso existe también el Dabke turco. De hecho, hay teorías que dicen que, a través del Imperio Turco-Otomano, fueron los turcos quienes trajeron el Dabke algunos países árabes como el Líbano o Palestina y, a su vez, los turcos lo recibieron de los gitanos.
En Siria, el Dabke puede ser visto con bastones y espadas, aparte del “zapateo”.

Turquía:

Chiftetely:
Esta palabra tiene muchos significados. Uno de ellos se refiere al ritmo y otro al baile. Hay dos maneras de tocas el chiftetely: una de ella es rápida y la otra es muy lenta, muchas veces para acompañar el taxim en una rutina de baile.
El chiftetely rápido se origina como una danza folclórica bailada por parejas y ocasionalmente en grupos. La mayoría de las danzas de Turquía se caracterizan por un movimiento rápido de hombros de arriba-abajo, con rebotes pequeños y pasos cruzados con los pies así como saltos.
Podemos encontrar también diferentes bailes folclóricos, como la danza con las cucharas de madera, danza de las velas y la versión del dabke Turco etc...

Grecia:
Las danzas de Grecia constituyen una tradición viva. En tiempos antiguos tenían un sentido religioso. Eran una celebración del hombre a la Naturaleza, a la que se sentía íntimamente ligado. El carácter cíclico (circular) de muchas danzas encuentra aquí su origen. Las figuras y movimientos primordiales que reflejan las imágenes de los bajorrelieves y vasos cerámicos del período clásico se repiten en la mayoría de las danzas tradicionales que actualmente se bailan en Grecia.

El Syrtos está considera como la danza más antigua. Cada región de Grecia tiene su versión particular y a su vez constituye la base de otras muchas danzas: Ballos, Koftos, Kalamatianos, Karagouna, etc.

Otras danzas tienen influencia de Asia Menor: Hassapikos, Zeibekikos. Además, cada región y cada isla posee danzas propias de particular encanto: Sousta (Creta), Icariotikos (Icaria), Omal Trapezountas (Pontos), etc.

Arabia Saudita:

Khaleeji/ Baile de Arabia Saudita:
Es una danza ejecutada por mujeres las cuales llevan unas túnicas bordadas (llamadas thabe) muy vistosas .Es una danza social, bailada por mujeres para mujeres.
Mueven la cabeza y el cabello de un lado a otras manos y hombros también.
Lo más destacable no son los movimientos en si sino, el sentimiento de alegría.

Danzas rituales:

Tanoura/ Danza de los derviches.
El show conocido como Tanoura (versión Egipcia de los Derviches), demuestra la práctica Sufi (grupo místico religioso islámico) de girar. La música es religiosa Sufi. Los instrumentos son el Nay (flauta), rebaba y tambores, y un vocalista canta himnos religiosos. Se dice que la práctica religiosa de girar viene de la creencia de que el mundo comienza en un cierto punto y termina allí también, por lo tanto el movimiento debe ser circular.
El show de Al Tanoura consiste de tres partes:
- La introducción: demostración de los músicos y sus instrumentos.
- La presentación de los Tanoura: los bailarines comienzan a moverse, como si fuera un
Calentamiento.
- Sufi Tanoura: la danza misma, los giros.
Esta es una danza espiritual. Según los Sufis, para acercarse más a Dios. Los bailarines danzan hacia la derecha, como las cuentas del reloj y, se dice que al girar, experimentan una especie de éxtasis.
El traje de los danzarines sufies en Egipto es de colores en cambio en Turquía es blanco
También cabe destacar que en Turquía este ritual toma un carácter mas serio.

Zar: Danza de trance
El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. Es una danza “catárquica”, de exorcismo. Es bailada con un ritmo de 2/4. En Egipto, esta danza está prohibida por ley islámica, es por eso que uno la puede ver sólo en casas privadas, generalmente gratis y con músicos especialmente contratados para este ritual. Tradicionalmente, son siete mujeres quienes lo realizan.
La danza del zar se realiza con movimientos de cabeza, ya sea dando latigazos con el pelo de lado a lado o con círculos, llegando a una velocidad que hace que las mujeres alcancen un trance, lo que les permitiría ahuyentar malos espíritus y emociones dañinas.
La mayoría en el público son mujeres, quienes pueden acompañar el ritmo con aplausos o Zaghareets (batidos de lengua).
Esta danza también puede ser vista en países como Sudán, Etiopía, Somalia. En Túnez, es conocida como stambali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario